Nómadas

Otro post rescatado.

“El cielo para los Yakut es una sucesión de pieles fuertemente tensadas. Para los buriat, el cielo tiene la forma de un caldero invertido que sube y baja. Al subir, deja una brecha entre el cielo y el borde de la tierra por donde soplan los vientos. Los turco-tártaros se imaginan el cielo como una tienda o techo que protege la tierra y la vida en la tierra. Las estrellas son agujeros por donde penetra la luz del cielo. La luz de un meteorito es una “grieta en el cielo” o “la puerta del cielo” y su aparición constituye un tiempo propicio para elevar una plegaria. El techo del cielo está sostenido por un pilar, que es también el eje de las estrellas que giran alrededor de la estrella polar. El mundo del nómada de Asia Central no sólo es vertical sino vertiginoso. El pilar celestial es a veces comparado a un poste al cual los dioses amarran sus estrellas giratorias.”

Yi-Fu Tuan. Topofilia.

“El refugio es un microcosmos. La tienda (o yurt) redonda representa la bóveda del cielo. La abertura en el techo por la cual se escapa el humo lleva a la estrella polar, que en el estrato cósmico se interpreta de diversas formas, ya como estaca que sostiene la tienda celestial, ya como agujero en la cámara celeste de múltiples niveles.”

Yi-Fu Tuan. Topofilia.

 

“El nómada no es necesariamente alguien que se mueve: hay viajes en los cuales uno no se desplaza, viajes en intensidad (…) nómadas son aquellos que empiezan su nomadismo con el fin de quedarse en el mismo lugar y librarse de los códigos”
Deleuze
“Para Deleuze y Guattari, el nómada es el “outsider”. El “pensamiento nómada” es el pensamiento del afuera (una expresión que toman prestada de Blanchot”).

Un Comentario

  1. Que tal! estoy escribiendo un artículo de divulgación sobre formación estelar y en algún punto menciono la cosmología turco-tártara. Me gustaría saber si la imagen que tiene usted en esta entrada podría usarse como ilustración (no se si es de usted, si tiene derechos de autor). Es para un libro de divulgación de la ciencia que publicará la Universidad de Guadalajara, México. Gracias de antemano por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: