New Babylon

Hace exactamente un año estaba terminando una residencia de creación en Matadero (Madrid), cortesía del festival de creación escénica SISMO y de su responsable, Pablo Caruana, que amistosamente me ofreció la oportunidad de comenzar un proyecto que pensé iba a ocuparme largo tiempo y que daría lugar a diferentes obras, etc.

El proyecto se llamaría Babilonia (Ciudad para otra vida) y la primera obra del que pensaba sería un largo ciclo, llevaba por título Babilonia I. Fruto de la residencia y del entusiasmo de una pila de colaboradores fueron tres presentaciones, que en su germen contenían tres posibles obras escénicas; una instalación y, previo a la residencia, un blog en el que fui colgando material de trabajo diverso. Quedó un trabajo intenso y hermoso y también quedó la decisión de no seguir adelante con todo aquello, de abandonar el proyecto Babilonia (Ciudad para otra vida). Abandonarlo en parte, puesto que un “residuo” de todo aquello es este blog, aunque ahora piense que no tiene nada que ver. También otras cosas, fundamentalmente escritos y algunas imágenes, que no he abandonado del todo y que me sirven como avituallamiento para otros caminos. Del blog que escribí desde julio del año pasado hasta la presentación en SISMO, me apetecía rescatar algunas cosas que creo que encajan en este nuevo espacio. Lo primero que quiero rescatar es lo que escribí con respecto al “responsable” de los diferentes títulos: Babylon, Babilonia, Ciudad para otra vida, etc. Se trata del arquitecto situacionista belga Constant, que ideó un proyecto titulado New Babylon. Esta es la entrada que escribí en su momento:

DESCRIPCION DE LA ZONA AMARILLA Y CONCEPTO GITANO

“Aquel mismo día concebí los planos de un campamento permanente para los gitanos de Alba, y este proyecto está en el origen de la serie de maquetas que componen Nueva Babilonia (…)

Nueva Babilonia no se detiene en ninguna parte, puesto que la Tierra es redonda. No conoce fronteras, puesto que han dejado de existir las economías nacionales, ni colectividades, puesto que toda la humanidad es fluctuante. Cualquier lugar es accesible a todos y cada uno de los individuos. Toda la tierra se convierte en la morada de los terrestres. Cada cual cambia de lugar cuando quiere, y va adonde quiere. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se trasforma con tanta rapidez que a cada instante parece distinto.”
Constant
 
Nueva Babilonia (New Babylon) es el nombre de un proyecto utópico del arquitecto holandés Constant Nieuwenhuys.
(Constant nació en 1920 y formó parte del movimiento situacionista y del grupo Cobra)

Constant trabajó durante casi 20 años en el proyecto New Babylon, la creación de una ciudad del futuro, utopía anti-capitalista, mediante collages, maquetas, fotomontajes, etc. New Babylon cuestionaba el urbanismo capitalista y planteaba revolucionarias iniciativas para cambiarlo de forma radical.
El principio básico de New Babylon es que supone un cambio del modelo de sociedad e incluso de “ser humano” y de relación. La ciudad New Babylon sólo tendrá sentido cuando la sociedad utilitarista, del trabajo y la explotación, dé paso a la sociedad lúdica “en la que el ser humano, liberado por la automatización del trabajo productivo, se encuentra por fin en condiciones de desarrollar su creatividad.”
El paso del homo faber al homo ludens
Constant toma el nombre de Homo Ludens de la obra del filósofo Johan Huizinga y de su obra: “Homo Ludens. Ensayo sobre la función social del juego”. Su teoría (la de Huizinga) es que toda la cultura surge en forma de juego. “Porque no se trata, para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura misma ofrece un carácter de juego.”
Dice Constant: “Si en la sociedad utilitarista se busca por todos los medios una orientación óptima en el espacio, como garantía de eficacia y de ahorro de tiempo, en Nueva Babilonia se otorga más importancia a la desorientación, que favorece la aventura, el juego, el cambio creativo”.
De ahí, el proyecto Nueva Babilonia es algo así como un laberinto dinámico, en el que la tecnología juega un papel importante, construido gracias a espacios móviles, cambiantes, sin una utilidad propia sino aquella que se le quiera asignar en cada momento, cada persona, etc. Se trata de crear espacios para posibilitar “experiencias”; distintas, móviles, dinámicas, creativas.

Me interesa (también) de New Babylon, de donde parte y a dónde llega. El recorrido.
Constant dedica una parte importante de su vida a la elaboración formal de algo que es “irresoluble” socialmente, por más que pudiera pensar durante los años 50, que es cuando comenzó a construir New Babylon, que en un futuro próximo quizá el proyecto tuviera algún tipo de concreción. (En realidad, juzgo irresoluble el proyecto puesto que se plantea como realización arquitectónica; desde el punto de vista artístico, está más que resuelto en su formulación.)

Como Constant murió en 2005 pudo ver cómo la evolución de la sociedad poco tenía que ver con las utopías situacionistas o vanguardistas de la primera mitad del siglo XX.
En un texto de 1980, diez años después de abandonar el proyecto New Babylon, Constant ya habla de la apropiación en los discursos oficiales de conceptos como “lúdico” y cómo el poder “ofrece” ese bálsamo a la clase trabajadora a través de los nuevos centros comerciales y cosas así.

Hay un concepto en ese escrito que me encanta: “Libertad de tiempo y lugar”
http://www.notbored.org/ten-years-on.html
 
“La creación y la lucha revolucionaria tienen el mismo objetivo: la realización de vida”
“Mi proyecto es útil, sobre todo, como provocación”

¿Cuál es el punto de partida del New Babylon de Constant?
En el catálogo de una exposición de New Babylon en 1974, Constant arranca con una cita de Vaida Voivod III, Presidente de la Comunidad Gitana Mundial:
 
“Somos los símbolos vivos de un mundo sin fronteras, un mundo de libertad, sin armas, donde cada uno puede viajar sin obstáculo desde las estepas de Asia Central a la Costa Atlántica, desde las altas mesetas de Sudáfrica a los bosques de Finlandia”
 
Y Constant continúa así su texto en el que explica el claro origen de New Babylon: 
“Desde hacía algunos años, los gitanos que se quedaban por algún tiempo en la pequeña ciudad piamontesa de Alba habían adoptado la costumbre de levantar su campamento bajo la cubierta que protege(…) el mercado de animales. Ahí encendían sus hogueras, ataban sus tiendas a las columnas para protegerse o aislarse, improvisaban cobijos con la ayuda de cajas y planchas abandonadas por los comerciantes. La necesidad de limpiar el mercado tras cada estancia de los cíngaros llevó al ayuntamiento a prohibirles el acceso al mismo. Como compensación, se les asignó un trozo de terreno yerboso (…) ¡Una parcela de lo más miserable! (…) terreno irregular, cenagoso, desolado (…) Habían encerrado un espacio entre algunas caravanas con planchas y bidones de gasolina, y habían hecho un cercado, una “ciudad de gitanos”.

Aquel día concebí los planos de un campamento permanente para los gitanos de Alba, y este proyecto está en el origen de la serie de maquetas que componen New Babylon, una Nueva Babilonia donde se construye bajo una cubierta, con la ayuda de algunos elementos móviles, una morada común, una vivienda temporal, remodelada constantemente: un territorio para nómadas a escala planetaria”.
 
Concepto nómada
Vivencia nómada
Cobijo / cubierta / chabola / campamento / poblado / Morada común / Vivienda temporal / Libertad de tiempo y lugar

(Hoy aparecen en el periódico las medidas xenófobas de Sarkozy. Desde el 28 de julio se han desmantelado 40 campamentos gitanos y 700 personas han sido repatriadas a Bulgaria y Rumania en vuelos charter. Hay varios miles a la espera.
Dice el titular que las medidas xenófobas dividen Francia, pero yo no veo por ningún la división si en una encuesta el 79 por ciento se declara a favor de los desmantelamientos. El concepto nómada se convierte en delito.)

La “Descripción de la zona amarilla” es el título de un escrito de Constant, el primer “guión” de lo que será New Babylon. Lo entiendo como el germen de todo el proyecto posterior, la primera abigarrada imagen, la primera ”visión”. Pura poesía:

“La parte oeste parece, a primera vista, más complicada. Ahí podemos encontrar la gran casa-laberinto, así como la pequeña, que retoman y desarrollan el viejo potencial de la confusión arquitectónica: los juegos acuáticos, el circo, el gran salón de baile, la plaza blanca, sobre la cual está colgada la plaza verde, que goza de una espléndida vista sobre el tráfico de las autopistas que pasan por debajo”

“Los juegos acuáticos se encuentran entre estas dos casas, al aire libre, puesto que la terraza superior tiene una abertura en este punto que permite ver el cielo. Los chorros de agua y las fuentes se mezclan con las empalizadas y otras construcciones de formas extrañas, entre ellas una cueva de cristal con calefacción donde un puede bañarse en pleno invierno, mientras contempla las estrellas.”
 

El trabajo de Constant me parece que aúna de forma genial el arte, la ideología, el deseo de trasformación social, el compromiso, la utopía, la creación y la participación, entre otras cosas, en un proyecto.

Estoy empezando un libro sobre los situacionistas y en la introducción rescato una frase:“La búsqueda de radicalidad pasa necesariamente por la radicalidad de la búsqueda”.

 
“ La casa móvil gira con el sol. Sus paredes correderas posibilitan que la vegetación invada la vida. Colocada sobre unas guías puede avanzar por la mañana hasta el mar y regresar al atardecer al bosque.”
 
“En las ciudades se reunirán de forma sistemática unos edificios cargados de gran poder de evocación y de influencia, unos edificios simbólicos que representarían los deseos, las fuerzas y los acontecimientos del pasado, presente y del futuro.
De un modo u otro, cada cual habitará su catedral personal. Habrá estancias que harán soñar más que una droga y casas donde sólo se podrá amar. Otras atraerán irremisiblemente a los viajeros.
La actividad principal de los habitantes será LA DERIVA CONTINUA. El cambio de paisaje a cada hora provocará una desorientación absoluta.”
 
“Las colectividades del pasado ofrecían a las masas una verdad absoluta y unos ejemplos míticos indiscutibles. La introducción de la noción de relatividad en el espíritu moderno permite sospechar el aspecto EXPERIMENTAL de la próxima civilización, aunque esta palabra me desagrada. Sería mejor decir “flexible”, o más bien “divertido”. Sobre la base de esta civilización móvil, la arquitectura será –por lo menos en sus inicios- una forma de experimentación de las mil maneras posibles de modificar la vida, con vistas a una síntesis que sólo puede resultar legendaria”.
Gilles Ivain
Formulario para un nuevo urbanismo. 1958.
 
 

Abolition of Alienated Labor, 1959 Giuseppe Pinot-Gallizio en colaboración con Guy Debord

 

Un comentario

  1. ana paniagua

    me parece muy interesante lo que rescatas del nuevo urbanismo! justo ahora estoy haciendo un resumen sobre lo que engloba la critica radical y realmente como afirmaba guy debord todo esto surge en una epoca en la cual la sociedad paso del ser al tener en abundancia y del tener a parecer! me asombra la capacidad con la cual un grupo de personas es capaz de asentarse en un lugar sin preocupacion constante por el devenir y que la arquitectura pueda responder a tal necesidad es una muestra de que no tiene barreras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: