territorio común

 

 

Hace poco leí un artículo sobre Common Ground, una organización de Nueva York que se dedica a la reinserción de lo que se conoce en el lenguaje políticamente correcto como “personas sin techo”.
Básicamente la idea es reconstruir edificios “notables” (no albergues ni nada por el estilo), situados en el corazón de la ciudad, crear apartamentos individuales (o familiares también, me imagino) y dotar al edificio de servicios esenciales, así como de espacios para su rentabilización (alquileres, etc.). La construcción se realiza bajo parámetros sostenibles y ecológicos, etc.
Las fotos de los edificios son sorprendentes. Molan. Te irías a vivir ahí.
http://www.commonground.org/?page_id=6
El edificio llamado Christopher era una antigua sede de la YMCA, y en él vivieron Andy Warhol o Tennesse Williams. Como siempre, tratándose de NY, todo tiene un aire mítico, o casi. Ahora viven 207 “personas antiguamente sin techo”, portadores de VIH.
La organización y objetivos de Common Ground es bastante compleja y tal. Todo trasmite un aire de buen rollo, innovación, positivismo, etc. tan característico de lo norteamericano.

En housing, se puede ver un listado de los edificios terminados y los que están en proceso, con fotos de todos ellos. No parece real.

“Intereses comunes”. “Territorio común”. Son traducciones que encuentro de Common ground aunque no tengo claro cuál puede ser la correcta.

Sustituir caridad por solidaridad.
Acabar con los guetos.
Pero, aunque el edificio se encuentre en el corazón de NY, en Chelsea o donde sea ¿desaparece el gueto? No sé si en estos edificios conviven “personas antiguamente sin techo” con “personas que siempre han tenido techo”. En realidad se puede pensar que si las casas están habitadas sólo por “personas antiguamente sin techo”, se trata de un nuevo gueto o de un albergue camuflado de edificio moderno, especial y demás y donde las personas tienen una autonomía personal… pero gueto, al fin y al cabo. No lo sé. Pero también se puede pensar: se trata de integrar a personas que en un momento u otro de su vida han tenido problemas, integrarlas en edificios ubicados en zonas “normales”, edificios de características similares a las  del resto de edificios que les rodea. Lugares con verdadera dignidad para ser habitados. Partiendo de que esas personas sólo han dejado de ser “normales” de forma coyuntural, juntarlas en un edificio no supone “guetizarlas” puesto que cualquiera puede verse abocado a esa situación.

Me imagino la entrada, por primera vez, de la gente sin techo en sus nuevos hogares.

Me parece una idea estupenda para hacer en el edificio España de la Plaza de España (¡Viva España!) de Madrid, que ahora está sorprendentemente vacío. Creo que está en venta, pero nadie lo compra.

I love Common ground

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: